Los 5 mejores consejos para la contratación de profesionales de TI

El mercado de las tecnologías de la información ya se ha recuperado casi por completo de la crisis del coronavirus y está creciendo activamente y aumentando el ritmo de desarrollo en 2021. Los expertos esperan al menos un 15% de crecimiento del mercado en su conjunto este año. La demanda de especialistas no hace más que aumentar. Hoy en día se demandan especialistas multidisciplinares.

La pandemia ha estimulado en gran medida a los empresarios a avanzar hacia la digitalización. No sólo las grandes empresas y los líderes, sino incluso las medianas y pequeñas empresas se han movido en línea. El proceso de contratación de TI también se ha movido en línea. Esto ha complicado aún más la ya difícil situación del mercado de las TI.

Hay una gran escasez de especialistas de alto nivel. Se trata de que ahora fijen sus propias tarifas y elijan entre las muchas propuestas. Se necesitan profesionales en fintech, retail, aprendizaje online, industria y muchos más. Las grandes empresas aceptan literalmente pagarles cualquier dinero.

Pero al mismo tiempo, todas las empresas buscan generalistas cuyos conocimientos y habilidades no se limiten a un marco y un lenguaje de programación. Por eso los responsables de RRHH prestan especial atención a el reclutamiento y la contratación de desarrolladores.

El mercado de las tecnologías de la información se considera un campo especialmente específico para los departamentos de RRHH. Tiene varias características que lo distinguen de los campos de actividad estándar desde el punto de vista de los departamentos de RRHH. Además, el principio del trabajo de los reclutadores con el personal de TI les recuerda a la contratación en las vacantes individuales clave para las empresas.

Una de estas características es el elitismo de los profesionales de las TI. Según Statista, en 2021 los reclutadores se esforzarán por conseguir DevOps, Back-end developer y Full-stack developer. En el mundo actual, la mayoría de las veces no es la empresa la que elige a un profesional de TI, sino que él mismo decide si está dispuesto a dedicar unos años de su vida a un nuevo proyecto. Esto da lugar a una actitud especial hacia la contratación en el ámbito de las TI. No hay derecho a equivocarse, pero las herramientas estándar casi nunca funcionan. Por eso, muchas empresas prefieren subcontratar esta función específica a reclutadores más avanzados y con conocimientos técnicos, con un profundo conocimiento de la psicología de los profesionales de las TI

Índice de Contenidos

RECOMENDADO  Descargar Cyberflix TV APK Versión más reciente y gratuita de 2021 para Android

Hay dos tipos de contratación de personal informático: la interna y la externa

Contratación interna

Lo específico del trabajo de las empresas de producto es que la empresa desarrolla de uno a varios productos propios. La ventaja del producto es que todo el equipo trabaja para un solo resultado, cada miembro del equipo tiene la oportunidad de influir en el producto, el equipo es una familia (para las empresas pequeñas).

Características de la contratación en las empresas de producto:

  • Un reclutador conoce el producto y puede venderlo fácilmente al candidato;
  • Los puestos de trabajo son más fáciles de describir, los candidatos de áreas técnicas similares;
  • La popularidad de las empresas de productos es cada vez mayor, el candidato suele darles preferencia;
  • El reclutador está en contacto con el cliente y recibe sus comentarios inmediatamente.

La contratación en las empresas de subcontratación:

La subcontratación es el modelo estándar para las empresas de TI que realizan servicios para clientes de todo el mundo. Las empresas de outsourcing realizan trabajos por encargo, los equipos están en una oficina y trabajan en proyectos, hay muchos proyectos, y es posible trabajar en diferentes proyectos, cumpliendo parcialmente las tareas para ellos.

Características de la externalización de la contratación de TI:

  • Un gran número de vacantes;
  • Un gran número de vacantes similares;
  • Una gran selección de tecnologías;
  • El alto ritmo de trabajo de los reclutadores;
  • El cliente es la dirección de la empresa.

En lo que respecta a la contratación, la subcontratación ayuda a la empresa a replantearse la forma de contratar a los candidatos y a alcanzar sus objetivos empresariales con mayor rapidez.

word image 157

Por qué externalizar la contratación de personal

Una empresa necesita agilizar sus procesos de RRHH

Las empresas no pueden permitirse operar sin un plan de contratación, de lo contrario, será difícil satisfacer las necesidades de mano de obra a largo plazo. Afortunadamente, la planificación estratégica de la plantilla es una tarea de la que puede encargarse la externalización. Desarrollará una estrategia de contratación para cumplir los objetivos empresariales.

La empresa no puede satisfacer las necesidades actuales de trabajadores altamente cualificados

Puede que el desempleo sea alto, pero cuando se trata de profesionales de alto nivel, éstos dictan el mercado. La contratación externa llegará a un grupo de candidatos que normalmente estaría fuera de su alcance. Este tipo de contacto tiene un efecto duradero.

La empresa entra en el mercado internacional

Por eso la contratación tiene que llegar también a él. Estas empresas necesitan el talento local adecuado para tener éxito. La contratación internacional presenta varios obstáculos: la distancia, la cultura y el idioma. Trabajar con un socio de contratación que navegue por el mercado internacional y conozca las particularidades locales ayuda a la empresa a superar estas barreras a la hora de buscar candidatos.

La empresa carece de herramientas y nuevas tecnologías para encontrar empleados

Las tecnologías informáticas de contratación son fundamentales para encontrar candidatos. Pueden identificar y buscar rápidamente el talento, atraer a los candidatos «pasivos», reducir el tiempo de contratación y seleccionar a los empleados con más experiencia. Sin embargo, muchos no tienen acceso a estos recursos. Al elegir una agencia de contratación de TI, la empresa obtiene herramientas de TI adicionales. Y no hay necesidad de gastar dinero en licencias y salarios para empleados competentes.

RECOMENDADO  Consejos sobre cómo buscar trabajo para estudiantes o graduados universitarios

imagen de la palabra 158

La empresa necesita crecer drásticamente

La mayoría de las organizaciones carecen de los recursos internos necesarios para gestionar la contratación a gran escala de especialistas. La subcontratación podrá gestionar un rápido escalado, proporcionando un ahorro de costes a medida que cambien las necesidades de contratación.

La empresa necesita reducir costes

La externalización de la contratación proporciona una operación rentable al tiempo que ofrece candidatos con una experiencia más relevante y lo hace con mayor rapidez. Un socio de externalización aumenta el número de empleados y también ayuda a retener a los empleados actuales, reduciendo los costes que conlleva la rotación de personal.

La empresa no tiene tiempo para centrarse en la contratación

Las empresas se ven obligadas a hacer más con menos, y la contratación no es una excepción. Cuando los recursos internos son limitados, asociarse con el talento externo libera al equipo para que se centre en los objetivos principales del negocio.

Los CEOs necesitan mejores métricas de RRHH

Los directores generales saben lo importante que son las nuevas contrataciones para el crecimiento de la organización. Buscan especialistas que puedan evaluar la eficacia de las estrategias de contratación de candidatos y ajustar los cursos si es necesario. Los reclutadores subcontratados trabajarán con la dirección de la empresa para determinar las métricas que se alinean con los objetivos de negocio y proporcionarán métricas regulares sobre los resultados de la contratación.

La empresa necesita reducir los riesgos legales

Las demandas de los empleados se encuentran entre los principales riesgos de litigio para las empresas. La contratación externa puede ayudar con el uso de expertos, incluidos los expertos en derecho laboral. Pueden ayudar a hacer cumplir la normativa laboral local y federal.

Es necesario aplicar las mejores prácticas de contratación

Al subcontratar la contratación, una empresa accede a personas con experiencia que conocen las mejores prácticas de RRHH y pueden integrarlas en la empresa. Esta experiencia mejora la calidad del proceso de contratación, reduce el riesgo, disminuye la rotación de personal y, en última instancia, proporciona a la empresa una ventaja competitiva.

La contratación es una de las principales responsabilidades de los responsables de RRHH. La elección correcta puede ayudar a aumentar la productividad, los beneficios y la moral de los empleados.

La elección incorrecta suele dar lugar a una alta rotación o a la falta de competencia de los empleados. Si se elige a la persona equivocada, habrá que volver a gastar dinero en la contratación de nuevas personas. Esto puede aumentar considerablemente los costes de cualquier organización. La contratación de desarrolladores es una de las cosas más importantes para una empresa, ya que el trabajo de ésta depende directamente de los desarrolladores

Aquí hay cinco consejos para ayudarle a tomar mejores decisiones de reclutamiento:

No ponga grandes expectativas

Los requisitos excesivos para el candidato suelen tener consecuencias negativas para el empleador. Existe una pequeña posibilidad de que haya un candidato perfecto que encaje en todos los aspectos. Pero puede costar mucho tiempo y dinero encontrar a esa persona. Hay que ser realista y no buscar todas las habilidades en un solo candidato. Ten en cuenta a las personas que no tienen todas las habilidades necesarias al más alto nivel. El campo de las tecnologías de la información está lleno de personas increíbles que están dispuestas a aprender y a trabajar específicamente para su empresa. Preste atención al entusiasmo y a las ganas de trabajar. Y si nadie responde a su vacante, es hora de revisar la descripción del puesto.

RECOMENDADO  Mobdro - Descargar Mobdro Apk 2021 para Android y otras plataformas (funcionando al 100% y lo mejor)

Exponga claramente la descripción del puesto

Comience con una descripción detallada del puesto de trabajo que está buscando. Si no dispone de descripciones adecuadas, debería hacer usted mismo una lista de las funciones y los requisitos asociados al mismo.

Es muy importante entender en qué consiste el puesto de trabajo. A la hora de seleccionar, el objetivo no son sólo las cualidades personales de la persona que ha venido a la entrevista, sino el grado de adecuación al puesto.

Las descripciones bien redactadas te ayudarán a elegir a las personas adecuadas.

Contratar con equipo

Las investigaciones demuestran que un equipo compuesto por expertos con opiniones diferentes es capaz de tomar las mejores decisiones, sin prejuicios, que es exactamente lo que se necesita para una contratación eficaz. El responsable de la toma de decisiones puede rechazar a cualquier aspirante, pero no puede aprobar unilateralmente a un candidato sin la aprobación del comité. Por regla general, los directivos no suelen esperar ni buscar al mejor empleado durante mucho tiempo. Necesitan hacer el trabajo, y el proceso de selección suele llevar mucho tiempo. Sin embargo, tomar una decisión rápida en favor de una necesidad a corto plazo puede ser perjudicial para la empresa en su conjunto. Los equipos de contratación ayudan a seleccionar a los candidatos que mejor se adaptan a la empresa, que pueden crecer, desarrollarse y cubrir puestos que simplemente no existen en la actualidad.

Los equipos de contratación tienen numerosas ventajas. Ayudan:

  • Deshacerse de los prejuicios subconscientes individuales en el proceso de contratación.
  • Garantiza que el empleado que se contrata es totalmente compatible con el puesto y con la empresa en su conjunto.
  • Realiza un análisis exhaustivo de los comentarios y sugerencias.
  • Corrige los errores de los profesionales de RRHH inexpertos y elimina a los candidatos que tuvieron un buen rendimiento en la entrevista gracias a un feliz accidente.

Busque un empleado en su empresa

Compruebe si su organización cuenta con la persona adecuada para la promoción. Tal vez su empresa tenga un empleado que tenga las habilidades necesarias. Es muy probable que la persona que necesita esté en un puesto inferior y busque un ascenso. Si esta es su opción, traslade o reubique al empleado y busque un candidato para sustituirlo.

No juzgues a un candidato por su lealtad al trabajo.

Muchos empresarios están acostumbrados a descartar a los candidatos que han cambiado de trabajo muchas veces. Pero esta no es la táctica correcta. Hoy en día, es absolutamente normal cambiar de trabajo a menudo. Dado que el talento y las habilidades se valoran mucho en el campo de las TI, a una persona se le pueden ofrecer constantemente mejores condiciones de trabajo. Así que, a menudo, lo que puede parecer una falta de lealtad a una empresa es un indicio de excelentes habilidades.

Cada paso del proceso de contratación, incluida la revisión de los currículos y la preparación de las entrevistas, es otra oportunidad para mejorar la decisión final. La realización de entrevistas estructuradas y la colaboración con el equipo de contratación pueden garantizar las decisiones de contratación correctas a largo plazo.