Explicado: Diseño del mando Dualsense de PS5, características, háptica, gatillos adaptables y más

El PS5 o, por utilizar su título completo, la PlayStation 5 llegará en torno a las navidades de 2020 y con ella llega una nueva Mando de PS5.

Rompiendo la tradición, el mando de PS5 se llama DualSense y, en comparación con los anteriores mandos de Playstation, tiene un aspecto bastante único.

Al igual que las especificaciones de la PS5, el almacenamiento SSD de la PS5, el diseño de la consola, los próximos juegos de la PS5 y la retrocompatibilidad de la PS5, en esta página encontrarás todo lo que sabemos sobre el próximo mando de la PS5: el DualSense.

Explicación del botón Create, los gatillos adaptativos y otras características confirmadas del diseño del mando DualSense de PS5

La primera vez que conocimos las características del próximo mando de PS5 fue a través de una entrevista que Mark Cerny concedió a Wired, y más tarde pudimos ver por primera vez el DualSense en un post del blog de PlayStation en el que se anunciaba el nuevo mando.

PS5

Gracias a esa entrada del blog y a la entrevista de Cerny, sabemos que el controlador tendrá las siguientes características:

  • Un diseño completamente renovado para un mando de PlayStationque incluye dos colores: blanco y negro. Definitivamente no parece un accesorio sobrante de una película de ciencia ficción de bajo presupuesto.
  • Gatillos adaptativos en los botones L2 y R2 ofrecerán niveles de resistencia durante el juego. Ejemplos de esto en acción son la tensión al tirar de la cuerda de un arco antes de disparar una flecha y poder diferenciar entre la sensación de una ametralladora y una escopeta. En Deathloop de Arkane, bloqueará el gatillo cuando tu arma se atasque.
  • Se ha cambiado el ángulo de los gatillosjunto con pequeñas mejoras en la empuñadura.
  • Mejora de la respuesta háptica, es decir, la mejora de la rumorosidad, ofrecerá «efectos sorprendentes», según Wired, lo que le permite sentir los efectos de las diferentes superficies, ya sea la resistencia o simplemente una «sensación de rebote».
  • El botón «Crear» sustituye al botón «Compartir». El botón Crear será pionero en «nuevas formas de que los jugadores creen contenido épico de juego para compartir con el mundo, o simplemente para disfrutar por sí mismos.»
  • Un conjunto de micrófonos integrados, aunque también podrás utilizar unos auriculares si lo prefieres. También hay un botón de silencio para el micrófono incorporado en el mando DualSense.
  • Tendrá un puerto USB Tipo-C, que se utiliza en los smartphones modernos (Android), la Nintendo Switch y el mando de la Xbox Series X. La inclusión de este puerto se confirmó previamente durante la entrevista de Mike Cerny con Wired.
  • Es más pesado que el DualShock 4, gracias a la inclusión de la tecnología háptica y a una batería de mayor capacidad, lo que no significa necesariamente una mayor duración de la misma, sino que podría estar ahí para soportar las nuevas funciones, más intensivas. Aunque, gracias a Wired, sabemos que, según el jefe de producto Toshi Aoki, debería ser más ligero que el actual mando de Xbox «con pilas».

Este contenido está alojado en una plataforma externa, que sólo lo mostrará si aceptas las cookies de destino. Por favor, active las cookies para verlo.

  • Un agarre con textura en la parte inferior del DualSense también forma parte de este nuevo diseño de controlador.
  • El botón PS tiene ahora la forma del logotipo de PlayStation, en lugar de ser simplemente un botón redondo con el logotipo.
  • Conserva la batería recargable, el altavoz interno, el panel táctil y la barra de luces, con la barra de luces situada ahora a ambos lados del panel táctil.
RECOMENDADO  Soluciones tecnológicas para mascotas: Lo que ofrece esta industria hoy en día

Especificaciones del mando inalámbrico DualSense: Todas las especificaciones del mando DualSense de PS5

Tras la presentación de PlayStation 5 el miércoles 16 de septiembre, se publicaron las especificaciones del mando inalámbrico DualSense. Estas especificaciones te dirán todo lo que necesitas saber sobre los mecanismos del mando, incluyendo su peso y dimensiones.

A continuación puedes encontrar las especificaciones del mando DualSense de PS5, copiadas textualmente del comunicado de prensa que anuncia el lanzamiento de la PS5:

Especificaciones
Dimensiones160mm x 66mm x 106mm (ancho x alto x fondo)
Peso280g
BotonesBotón PS

Crear botón

Botón de opciones

Botones de dirección (arriba, abajo, izquierda, derecha)

Botones de acción (Triángulo, Círculo, Cruz, Cuadrado)

Botón R1 / L1

Botón R2 / L2 (con efecto de disparo)

Stick izquierdo / botón L3

Stick derecho / Botón R3

Botón de la almohadilla táctil

Botón MUTE

Panel táctilPad táctil de 2 puntos

Tipo capacitivo

Mecanismo de clic

Motion SenorSistema de detección de movimiento de seis ejes

(giroscopio de tres ejes + acelómetro de tres ejes)

AudioConjunto de micrófonos incorporados

Altavoz mono incorporado

Toma de auriculares estéreo – Salida: 48Hz/16bit y Entrada: 24kHz/16Bit

RetroalimentaciónEfecto de disparo (en el botón R2/L2)

Vibración (retroalimentación háptica por actuadores duales)

Indicadores (barra luminosa / indicador de reproductor / estado de MUTE)

PuertosPuerto USB Tipo-C (USB de alta velocidad)

Toma de auriculares estéreo

Terminales de carga

ComunicaciónCabless – Bluetooth Ver 5.1

Con cable – Conexión USB (HID, Audio)

BateríaTipo – Batería de iones de litio recargable incorporada

Tensión – DC 3.65V

Capacidad – 1.560mAh

La retroalimentación háptica y el controlador PS5 DualSense explicados

La retroalimentación háptica es cuando un juego utiliza el tacto para transmitir un evento o actividad al jugador.

Normalmente esto se consigue a través de los ajustes de rumble del mando, como por ejemplo que el mando se agite cuando un objeto explota, por lo que, cuando se habla de feedback háptico, se suele hablar de cómo los desarrolladores mejoran los ajustes de rumble del mando, como el rumble HD de la Nintendo Switch.

A la hora de crear el mando DualSense los desarrolladores de Sony se centraron en mejorar la respuesta háptica, porque, como explica Sony en la entrada del blog que anuncia el DualSense, «teníamos una gran oportunidad con PS5 para innovar ofreciendo a los creadores de juegos la posibilidad de explorar cómo pueden aumentar esa sensación de inmersión a través de nuestro nuevo mando.»

En la entrevista de Mark Cerny con Wired, nos enteramos de que la mejora de la retroalimentación háptica se ha conseguido mediante el uso de «actuadores de bobina de voz altamente programables situados en los puños izquierdo y derecho del mando.»

Wired también tuvo la oportunidad de jugar a una versión de Gran Turismo Sport en el dev-kit de PS5, lo que les permitió experimentar la respuesta háptica mejorada, que describieron como «conducir en la frontera entre la pista y la tierra, podía sentir ambas superficies.»

Esta sensación, explica Wired, «desapareció por completo» cuando volvieron a reproducir la misma pista utilizando el DualShock 4, lo que subraya exactamente lo mucho que se ha mejorado la respuesta háptica en el DualSense.

La mejora de la respuesta háptica que aporta el DualSense al jugador funcionará si otras características importantes del nuevo mando, como el altavoz y los activadores adaptativos, aumentan la inmersión del jugador.

RECOMENDADO  ¿De qué tratan los rumores sobre la nueva entrega del juego Saints Row 5: "The Reboot"?

Otras cosas que sabemos -y no sabemos- sobre el mando DualSense de PS5

Aunque ahora tenemos una idea más clara de lo que podemos esperar del DualSense, aquí hay otras cosas que deberías saber:

  • Como el DualShock 4 no es compatible con los juegos de PS5, tendrás que tener varios mandos DualSense para jugar en modo multijugador local.
  • En este sentido, todavía no sabemos cuánto costará un mando DualSense independiente. Es de suponer que esta información se dará a conocer junto con el precio oficial de la PlayStation 5.
  • Aunque ya sabemos cómo es el DualSense, no sabemos si vendrá en varios colores. El uso de dos colores permite que el DualSense tenga una mayor variedad de diseños en comparación con los anteriores mandos de PlayStation, así que será interesante ver si Sony lo aprovecha.
  • La duración exacta de la batería del DualSense es también una información importante que sigue siendo un misterio para nosotros. El DualShock 4 tiene una duración de la batería de entre cuatro y ocho horas, dependiendo del uso que se le dé. Teniendo en cuenta las nuevas características incluidas en el DualSense, será interesante ver cómo se compara la duración de su batería con la del DualShock 4.
  • Todavía estamos esperando saber de qué es capaz exactamente el nuevo botón «Crear». Parece que compartirá muchas de las características del botón «Compartir» del DualShock 4, permitiendo, por ejemplo, hacer capturas de pantalla, pero será interesante ver si estas funciones se han ampliado, o cómo.