Cómo utilizar la verdadera razón detrás de Android Beam no funciona

Desde que tenemos la tecnología NFC (Near Field Communication), tenemos una de sus mejores características: Android Beam de Google. Si no has oído hablar de esta aplicación hasta ahora, no sabes lo que te has perdido.

Para aprovechar al máximo el hardware de tu Android, necesitas saber qué es el servicio Beam y cómo funciona. Y precisamente por eso he hecho esta guía para ti. Así que, vamos a empezar.

¿Qué es Android Beam y cómo utilizarlo?

Como ya se ha dicho, cuando conseguimos NFC, conseguimos también Android Beam. La idea es poder compartir cualquier cosa, desde tarjetas de contacto y fotos hasta páginas web y enlaces de YouTube. Y Android Beam hace que el proceso de compartir sea más sencillo.

Para utilizarlo, tienes que asegurarte de que tu teléfono Android es compatible con NFC. Esto se puede comprobar en el menú de conectividad, junto con el WiFi y los datos móviles. Tienes que comprobar la compatibilidad con NFC en los dos dispositivos que quieres emparejar. Una vez confirmado, sólo tienes que acercar los dispositivos entre sí. Como en realidad hay que juntar sus chips, no los teléfonos, adivinar dónde está el chip puede ser agotador. Sin embargo, sugiero que suele estar situado en el centro del teléfono, cerca de la parte superior.

Si has realizado la conexión con éxito, deberías ver un mensaje «Touch to beam» en el dispositivo desde el que quieres enviar el contenido. Tócalo y verás la información necesaria o una aplicación de Google Play Store con una sugerencia de la aplicación que debes descargar.

A veces, no verás la aplicación Android Beam específicamente en la lista, pero la opción se activará al habilitar NFC. Como Android Beam viene preinstalado en la mayoría de los dispositivos Android, no hay mucho que hacer en caso de que tu teléfono no lo soporte. La única excepción a la regla es Samsung, que creó su propia aplicación S-Beam, similar a Android Beam.

2 22

¿Qué es la viga S?

S-Beam es la versión propia de Samsung de Android Beam que utiliza WiFi Direct para la transferencia de datos. Normalmente, gracias al uso de WiFi Direct, los archivos se transfieren más rápido que si se utiliza Android Beam. Sin embargo, todo el proceso es precisamente el mismo. Tienes que habilitar el uso compartido de NFC y acercar los chips de tus dispositivos para que se inicie el servicio de beaming.

Ver: https://www.verizon.com/support/knowledge-base-98590/

3 20

Los lados malos de Android Beam

Como se ha explicado, encontrar el chip para Android Beam puede ser un proceso agotador. Hoy en día, incluso los teléfonos Android más baratos tienen algún tipo de chip para el soporte NFC, pero es difícil saber dónde está. Como no hay reglas, es posible que tengas dos teléfonos con chips en lados opuestos. Utilizarlo significa perder mucho tiempo buscando el lugar adecuado para establecer la conexión. Y si crees que localizar el chip en tu teléfono es difícil, intenta hacerlo en una tableta Android.

RECOMENDADO  Consejos sobre cómo buscar trabajo para estudiantes o graduados universitarios

En 2019, la versión más reciente del sistema operativo Android tenía un fallo que hacía que tu teléfono fuera vulnerable y estuviera expuesto al malware gracias a NFC y Android Beam. Por suerte, los desarrolladores encontraron este fallo a tiempo antes de que ocurriera algo demasiado malo. Aun así, te aconsejo que dejes la opción NFC desactivada si no la utilizas con frecuencia.

Últimamente, el servicio de transmisión se utiliza para otras aplicaciones como Beep’nGo y otros servicios que utilizan códigos de barras. Usando la aplicación Android Beaming Service, puedes transmitir fácilmente los códigos de barras que se encuentran en los cupones o en las tarjetas de fidelidad y obtener tu recompensa. La app Android Beaming Service fue la respuesta de los desarrolladores a la vulnerabilidad de Android ante la NFC en 2019 y nos dio una solución más segura al problema. Al menos por ahora.

Todavía está por ver si Android Beaming Service es realmente tan seguro. Sin embargo, deberías mantener el NFC desactivado, como ya he mencionado, si no lo utilizas con frecuencia. Y cuando lo necesites, simplemente habilítalo. Vaya a Ajustes > Conectividad > NFC. Activa el interruptor y habilita NFC y Android Beam al mismo tiempo.

Puedes encontrar el teléfono con el que quieres conectarte directamente desde Ajustes en lugar de intentar encontrar el chip en algunos teléfonos. Estos dispositivos son raros. Sin embargo, no está de más intentarlo.

  1. Abrir la configuración
  2. Navegue hasta Dispositivos Conectados
4 19
  1. Seleccione las preferencias de conexión
  2. Buscar NFC o Android Beam
5 10

Ahora elige el dispositivo con el que quieres emparejar y listo. Como he dicho, es raro, pero no está de más probar antes de toda esta experiencia de «buscar el chip». También puedes intentar localizar el chip directamente en la web del fabricante del teléfono.

Preguntas frecuentes

¿Se puede utilizar Android Beam con una toma de corriente?

La respuesta varía de un dispositivo a otro. Yo había instalado un zócalo pop en un smartphone Samsung Galaxy & nunca se enfrentó a ningún problema con Samsung Pay & Carga inalámbrica.

Android Beam no me funciona. ¿Qué debo hacer?

El android beam ya no forma parte del sistema operativo de Google. Así que no esperes que funcione en el futuro.

¿Está muerto Android Beam?

Ya en 2019, cuando se anunció Android Q, Google suspendió oficialmente Android Beam. Por lo tanto, es seguro decir que Android Beam está MUERTO.

¿Hay alguna alternativa a Android Beam en 2021?

Ahora que la aplicación Android Beam está oficialmente muerta, Google había lanzado su aplicación sucesora Nearby Share en 2020. Desde entonces, Google añade Nearby Share en todos los dispositivos compatibles con NFC.

Palabras finales

Ahora que ya sabes qué es el servicio beaming y para qué se utiliza, puedes pensar si realmente lo necesitas y quieres habilitar NFC. Deje el comentario en la sección de abajo y háganos saber lo que piensa.

Recomendación de los editores